Es legal retener el cheque a un colaborador que firmó un mutuo acuerdo?

Consulta:
"Es legal retener el cheque a un colaborador que firmó un mutuo y no lo ha cambiado aun pero elimino un proyecto desde la nube de la empresa?".

Respuestas:
-Sus prestaciones no tienen que ver con su acto. Entrega el cheque y demanda por la vía civil

-Si en renuncia es complicado manejarlo.

-A mi me pasó algo como a ti que nos renunció y teníamos información que se iba para empresa de la competencia así que lo que hicimos fue aceptar la renuncia con su pre-aviso y le entregamos todo con esa fecha pero adelantamos la salida al día siguiente que renunció así bloqueamos todo acceso informático y bajamos la probabilidad que sacara cosas o robara información de la empresa para llevarla a la competencia.

-Lo otro es que al ingreso de cualquier nuevo colaborador le haces firmar en el acuerdo de confidencialidad una cláusula que hable de la sustracción de información de la empresa, clientes o proveedores

-Si con el acuerdo de confidencialidad se mitigaba un poco el tema civil y entraría en laboral ?

Se mantiene civil porque pasa después de terminar la relación laboral pero al menos hay un documento firmado por la persona

-Correcto, ese acuerdo es una herramienta para la demanda civil

-Ah perfecto, ese acuerdo se puede incluir en cláusulas en el contrato?

-Excelente práctica. Lo que me sucedió a mi es que el colaborador era cocreador de un proyecto junto con RRHH y lo manejaba en su cuenta personal. Fue una herramienta que desarrollo él para la mejora del departamento pero ahora que se fue quito todo.

-De acuerdo con lo mencionado en estos casos que están con las intenciones de cortar relaciones en personas en puestos muy sensibles la empresa debe ir tomando el control, para evitar estas sorpresas..

-En estos casos que menciona hay empresas que firman acuerdos de confidencialidad y otros amarran las restricciones sobre el derecho de autor de los procesos y documentos creados para la empresa en que dicen que son propiedad de la empresa; estos acuerdos la verdad no se si tienen la validez para una demanda civil. Es bueno asesorarse con el abogado para la creación y validez de estos instrumentos.

Fuente: Givi de Panamá

Los comentarios están cerrados.