¿Qué decisión tomar con respecto al uso del celular en las organizaciones?
¿Qué decisión tomar con respecto al uso del celular en las organizaciones?
Hoy en día dentro del mundo organizacional es muy común que los colaboradores estén conectados con su teléfono móvil, ya sea por temas de redes sociales, por comunicaciones con amigos o familiares o bien sea por temas laborales; sin embargo, las empresas deben tomar una posición al respecto, ya que puede ser beneficioso o contra producente en la proactividad del trabajador, retardando el logro de los objetivos. Algunas opiniones y decisiones organizacionales acerca del tema son:
- “Mi humilde opinión acerca del uso del celular… Coincido en que en plena era tecnológica suena ilógico el que le digamos a la gente que no lo use, además de que como todos tienen familia y en ocasiones se comunican por chat para saber cómo están, etc. Adicionalmente, muchas personas utilizan las redes sociales y chats también como parte del trabajo. Todo está en hablarles y decirles que no abusen. No es estar todo el día en el celular y cuando queda tiempo trabajar sino al revés. Además, hay personas que no reaccionan bien al hecho de que les prohíban algo”
- “¡El tema es que afecta la productividad de la empresa y eso no es negociable para ninguna organización! ¡El que al colaborador no le guste la condición pienso yo que debe buscar otra opción laboral!”
- “Si abusan y afectan la productividad pues es otra cosa. Yo que trabajo en hotelería es imposible que permita que mi gente ande con celular por eso aplicamos la suspensión.
- “¡El abusar de esta tecnología está una línea muy delgada difícil de medir y controlar!”
- “Es cierto, en el caso de nosotros el hecho de que todos conecten su celular a la red tranca los accesos a sistemas en línea con autoridades y pone en riesgo nuestro negocio. Gente mirando videos en YouTube fuera de lugar en la empresa y hasta personas bajando películas en Netflix.”
- “Nosotros lo colocamos dentro del código de ética como el compromiso de utilizar adecuadamente el tiempo y herramientas de la empresa
de hecho en el hotel o más bien en el reglamento interno tenemos una cláusula que dice que si la persona tiene alguna situación en particular siempre y cuando el jefe directo sepa puede portar el celular y si debe usarlo tiene que salir del área de clientes. Para que no hubiera este conflicto que si la familia o las emergencias.” - “Estoy de acuerdo con los colegas. Estamos en el siglo 21, era de la tecnología, no debemos prohibir, al contrario. Demos un espacio para que naveguen, bloqueándole algunas páginas claro está. Y en cuanto a la productividad, con el seguimiento a sus deberes y cumplimiento de temas específicos, si no logran alcanzar sus metas entonces se toman medidas, pero se sorprenderían ver como se hacen más productivos cuando no se les presiona tanto con reglas. Por experiencia se los digo.”
- “Opino igual, a nosotros no se nos ocurriría, nos basamos en resultados, completamente medibles, así que pueden estar todo el día en el celular, siempre y cuando den los resultados.”
- “En nuestra empresa no está prohibido de hecho todas las páginas están abiertas y el tráfico es nulo en las redes.”
- “El trabajador improductivo lo será con o sin restricción del uso del celular. Se debe prohibir en los casos que la seguridad física esté en riesgo, por ejemplo, operador de equipos pesado o máquinas industriales, conductores, etc.”
- “Nosotros prohibimos el uso del celular en las áreas operativas de riesgo, según tendencias en flexibilidad permitirle al colaborador estar en contacto con sus personas queridas o familiares lo hace más productivo.”
- “Claro, no debe estar chateando todo el día, Pero si tenerle ese grado de flexibilidad que le permita estar al tanto de sus seres queridos, produce mayor bienestar en el colaborador por ende un rendimiento más óptimo.”
- “Opino que el tema de los celulares y la tecnología va a depender de la administración y de qué generación sean los que imponen las reglas. El micro-malajemente ha demostrado que no produce buenos resultados, necesariamente. Hoy día todos estamos conectados en todo momento, inclusive para trabajar y consultar. Quizá se pueden tomar algunas acciones como bloquear algunas páginas, ponerle clave al wifi, pero más que todo reforzar lo positivo. Si son puestos operativos, y si lo que afecta es la producción, entonces ponerle una prima de producción, que también vaya amarrada al no uso de equipo tecnológico durante horas de trabajo. La verdad es relativa.”
Fuente Givi 2017